10 consejos para campañas de email marketing infalibles

Table of Contents
[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

El email marketing sigue siendo uno de los medios online favoritos de las pequeñas y medianas empresas por muchísimas razones:

Pero en muchas ocasiones, las campañas de email marketing no dan los resultados que la empresa esperaba. Esto se debe a la falta de una estrategia previa, a no tener conocimientos suficientes o no prestar atención a los resultados. 

Para crear campañas de email marketing que de verdad sean infalibles necesitas conocer a tu audiencia y optimizarlas a lo largo del tiempo. Hemos recopilado en Benchmark Email algunos consejos que te ayudarán a dar el primer paso hacia el éxito con tus acciones de email marketing. ¡Vamos a ello! 

Consejos de email marketing: la lista

1.Segmenta tus listas con sentido

No importa la cantidad de suscriptores que tengas en tu base de datos, nunca van a ser un listado homogéneo de personas. Así que no puedes estar enviando el mismo contenido de forma masiva a todos ellos. 

Para que tus campañas de email tengan éxito necesitas segmentar tu base de datos. Los emails que se envían a listas segmentadas tienen un 50% más de tasa de clicks que los envíos masivos sin segmentar. Piensa en tu audiencia y establece criterios de segmentación y categorías que tengan sentido.

Para categorizar y segmentar tus listas puedes usar diferentes datos, éstos son solo algunos ejemplos que puedes utilizar: 

  • Demográficos: Edad, estado civil, lugar de residencia…
  • Interés: Si se han suscrito a un contenido en específico, si compran X productos…
  • Comportamiento: Si han abierto tu email anterior, si han comprado o no…

2.Haz limpiezas regulares de contactos inactivos

La lista es el factor más importante en el éxito de una estrategia de email marketing, así que necesitas mantenerla limpia y actualizada. 

Uno de los errores más frecuentes de las empresas a la hora de enviar emails es no fijarse en cómo se está comportando su lista de suscriptores. Revisa frecuentemente los usuarios inactivos (que no han abierto ninguna de tus últimas 10 campañas por ejemplo), elimina los rebotes y establece una buena estrategia de captación de leads. 

De esta forma, podrás mantener una base de datos sana y limpia, evitando perjudicar la entregabilidad de tus envíos de email marketing y la reputación de tu empresa como remitente. 

Consejos de email marketing: el asunto y el contenido

3.Personaliza el contenido de tus emails

Siguiendo el consejo anterior, una vez segmentadas tus listas llega el momento de personalizar el contenido de tus campañas de email marketing. La personalización te permite conectar mucho mejor con los usuarios. Y no, no hablamos solo de incluir el nombre del usuario en el asunto del email. 

Utiliza los segmentos que has creado para analizar qué tipo de contenido les interesa a cada uno y enviarles el que sea más adecuado. Personalizando tus emails consigues que los potenciales clientes depositen una mayor confianza en tu empresa porque ven que eres capaz de anticiparse a sus necesidades o de saber qué les interesa en cada momento. 

Ejemplos de campañas con personalización:

  • Recomendaciones de productos según compras anteriores
  • Consejos o guías en función de las necesidades de cada usuario
  • Descuentos exclusivos para premiar la fidelidad de los clientes recurrentes

4.Haz pruebas con diferentes asuntos de email 

Podríamos decir que después de la lista, el asunto de tu email es lo segundo más importante. Muchos usuarios deciden si abren o no un email basándose solo en el asunto. Vas a necesitar crear líneas de asunto muy atractivas para captar tu atención y hacer que abran tus campañas de correo electrónico. 

Para lograrlo, vas a tener que experimentar con diferentes tipos de asuntos. Prueba a usar emojis o no, prueba un tono más agresivo o menos, prueba a incluir el nombre o no…Puedes utilizar pruebas A/B para ayudarte con estos tests. 

5.Mantén una buena proporción imagen/texto

Hay que tener especial cuidado a la hora de diseñar la plantilla de tu campaña de email marketing si no quieres que los proveedores de correo te consideren spam. Olvídate de los emails que son solo una imagen grande o los que incluyen grandes cantidades de texto, porque si haces eso irás a la carpeta de no deseados y tus suscriptores no verán tus correos. 

Aquí lo que vas a necesitar es mantener una proporción que tenga sentido. Lo habitual es utilizar el 1:1 (50% de texto y 50% de imágenes) para que la campaña se visualice y se entregue correctamente. Revisa siempre que estés dando el mensaje de forma entendible y usa solo imágenes que aporten contenido al mismo. 

6.Revisa la frecuencia y los tipos de contenidos 

Otra de las cosas que debes revisar sí o sí es la frecuencia y el tipo de contenido que estás enviando a tus listas. El email marketing es un canal de comunicación muy eficaz pero por enviar más emails no vas a conseguir mejorar tus resultados o aumentar tus ventas. Más bien al contrario, harás que más y más usuarios cancelen su suscripción o ignoren tus emails (aumentando los usuarios inactivos y perjudicando tu entregabilidad) 

Debes preguntarte cuántos emails quieren recibir tus suscriptores y si esos correos les están aportando valor de verdad. La clave está en encontrar el balance entre cantidad de emails que envías, cuántos de ellos son promociones y cuántos son otros contenidos útiles (newsletters, guías, recomendaciones…). Para esto no existe ningún truco, solo hacer pruebas, analizar e ir optimizando. 

7.Previsualiza tu email en diferentes clientes de correo

Una vez tienes ya tu lista segmentada, tu plantilla diseñada y tu asunto bien redactado queda otra tarea pendiente. Probar y revisar que todo funciona como debería. 

Cada cliente de correo electrónico interpreta el código HTML de tu campaña de email de una forma diferente. Así que no solo debes tener en cuenta que tu email sea responsive para aquellos usuarios que leen sus emails desde el móvil (esto lo damos por sentado), si no que también debes ver desde qué proveedor se visualiza. Puede que tu plantilla HTML no se vea igual en Gmail que en Outlook. 

Para evitar problemas y comprobar que todo está correctamente configurado, puedes enviar correos de prueba a diferentes bandejas de entrada o utilizar una herramienta de inbox checker. 

Consejos de email marketing: optimización y automatizaciones

8.Crea flujos de emails automatizados

Las automatizaciones de email te permiten enviar mensajes personalizados en función del comportamiento de los usuarios y las acciones que realizan en tu web. 

Con automatizaciones de marketing evitas enviar manualmente tus campañas de email marketing, ahorrando así tiempo y dinero. Así puedes aplicar fácilmente los consejos sobre segmentación de listas y personalización del contenido que hemos comentado previamente. 

Por ejemplo, con una herramienta de email marketing como Benchmark Email, puedes crear un flujo de emails que envíe un correo de bienvenida cuando un nuevo suscriptor se apunte a tu newsletter. O si tienes una ecommerce, puedes enviar un email recordando que han dejado productos en su carrito si el usuario abandona el check out antes de completar la compra. 

9.Haz muchas pruebas A/B

No solo debes hacer pruebas con los asuntos de tus emails como hemos dicho antes, todos los componentes de tu campaña de email marketing pueden formar parte de una prueba A/B. Y deberías usarlas a menudo para optimizar tu estrategia de marketing. 

Las pruebas A/B te permiten enviar dos variantes de email y te dan datos sobre cuál de ellas es la que ha obtenido mejores resultados (aperturas, clicks, conversiones…) 

Puedes hacer test A/B de email marketing con elementos como:

  • Líneas de asunto
  • Oferta principal
  • Llamada a la acción
  • Imagen/diseño de la plantilla
  • Copy del email
  • Hora de envío

Consejos de email marketing: el software

10.Usa una herramienta que se adapte a tus necesidades

Aunque este sea el último consejo, es de los más importantes para el éxito de tus campañas de email marketing. Encontrar el software adecuado es clave. Y no es una tarea fácil. Tienes que tener en cuenta qué acciones vas a hacer y las necesidades que te pueden surgir en el futuro. 

Una vez tengas claro lo que necesitas, puedes investigar e ir analizando las mejores opciones de herramientas de email marketing disponibles en el mercado. 

Puedes hacerte estas preguntas para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • ¿Tiene cuenta gratis para probarlo?
  • ¿La interfaz es intuitiva y fácil de usar?
  • ¿Te ayuda a mejorar tu entregabilidad?
  • ¿Se integra con el resto de tus herramientas?
  • ¿Tiene automatizaciones y otras funcionalidades?
  • ¿Ofrece reportes y estadísticas?
  • ¿Tiene soporte en tu idioma?

Si quieres empezar a crear campañas de email marketing infalibles siguiendo estos consejos, puedes hacerlo con tu cuenta completamente gratuita en Benchmark Email.

Autor invitado

Isabel Delgado es la responsable de marketing de Benchmark Email para la región europea. Comparte con vosotros consejos y tutoriales súper útiles en las redes sociales de la marca. Le encanta ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a sus acciones de email marketing utilizando Benchmark Email y resolver todas las dudas que surjan.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]

¿Te ha resultado útil este contenido? ¡Compártelo!

isotipo-lauracortes

¡Sígueme en mis redes!

Creando estrategias para marcas titanes. ¿Serás el siguiente?

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | AVISO LEGAL

© 2020 Laura Cortés | Diseñado por Empírica Impulse