Facebook ads Library – qué es y cómo utilizarlo

Table of Contents

¿Qué es Facebook ads Library?

La Facebook ads Library o biblioteca de anuncios, es un lugar donde puedes consultar, de manera abierta y gratuita, todos los anuncios que actualmente están circulando por el ecosistema de Meta (Facebook, Instagram…). Aquí puedes encontrar, por ejemplo, los anuncios de tu competencia o del líder del mercado en el que quieres posicionarte.

Esta biblioteca nace en el año 2016 como respuesta a una polémica alrededor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el presunto impacto que los anuncios de Facebook tuvieron en sus resultados. Sin embargo, Facebook ads Library se ha convertido en mucho más que una política de transparencia, sino en una herramienta muy potente para publicistas, Media Buyers, marketers y creadores de contenido.

En Facebook ads Library, a la que puedes acceder de forma gratuita, encontrarás todo tipo de datos y estadísticas sobre los anuncios de la plataforma. Puedes consultar datos como la fecha de creación de un anuncio, quién ha subido el anuncio, en qué plataformas aparece, etc. Incluso puedes buscar anuncios filtrando por país y palabras clave específicas, y recibir informes periódicos para mantenerte actualizado sobre las tendencias y los cambios.

¿Para qué podemos utilizar Facebook ads Library?

Facebook ads Library es una gran herramienta para conocer los anuncios de tus competidores, evaluar cuánto éxito están teniendo y cómo la audiencia interactúa con ellos. Sirve también para identificar tendencias, o resaltar los tipos de contenido que están funcionando mejor que otros. En el marketing, estar siempre actualizado es vital para poder dirigirse al público de manera efectiva.

Estas son algunas de las muchas utilidades que tiene Facebook ads Library:

  • Buscar inspiración: viendo los anuncios de tu competencia, o los más exitosos de tu mercado, puedes encontrar ideas o inspiración que te ayude a crear los tuyos propios. ¡Quizá se te ocurra tu próxima gran idea para un anuncio mientras miras los de los demás!
  • Seguir las tendencias: el análisis de tendencias es una herramienta de marketing muy valiosa. Puedes identificar los contenidos, palabras clave, imágenes o formato que mejor están funcionando y usar esta información para diseñar campañas más eficaces o diferenciarte de tus competidores.
  • Conocer a tus competidores: quizá encuentres que no tienen presencia en Facebook ads, o que sus campañas son muy pobres. Ésta es una buena manera de encontrar oportunidades únicas de posicionamiento en las que haya poca o ninguna competencia.
  • Conocer la interacción del público: observando la interacción en los anuncios, puedes ver de qué manera interactúa tu público objetivo con distintos tipos de contenido. Por ejemplo: ¿Ves que los anuncios de tus competidores tienen muchos likes pero pocos comentarios? Ésa podría ser una oportunidad de introducir anuncios más interactivos para diferenciarte.
  • Identificar posibles fuentes de in/satisfacción: en la sección de comentarios de un anuncio de un competidor puedes encontrar opiniones de sus clientes o del público general. Quizá encuentres puntos débiles, que no suelan gustar, en un producto competidor y puedas ganar clientes ofreciendo un producto más adecuado. Mira este ejemplo real:
Facebook ads library

Se trata de la sección de comentarios en un anuncio de carcasas para móviles. Parece que son muchos los clientes que quieren estas carcasas disponibles en los modelos más nuevos; podrías ganarte a estos clientes ofreciendo lo que este competidor no hace actualmente, todo gracias a una rápida búsqueda en Facebook ads Library

¿Cómo funciona Facebook ads Library?

Cualquier persona puede acceder fácilmente a Facebook ads Library, sin necesidad de tener ninguna cuenta ni registrarse en ningún sitio. Toda la información es completamente abierta y está disponible para todo el mundo. Veamos cómo utilizar Facebook ads Library:

  1. Abre la Facebook ads Library

Puedes abrirla haciendo clic en este enlace, o tan solo escribiendo “Facebook ads Library” en tu buscador. En el primer menú podrás seleccionar el país sobre el que quieres consultar los datos, en una pestaña desplegable:

Facebook ads library
  1. Selecciona una categoría de anuncios

Desde otro menú desplegable, junto al de país, puedes seleccionar qué clase de anuncios quieres ver, con las siguientes opciones a elegir: todos los anuncios, temas sociales/política/elecciones, vivienda, empleo, o crédito. Si no estás interesado en ninguna de las categorías, selecciona “Todos los anuncios”:

Facebook ads library
  1. Realiza una búsqueda

En la caja de texto adyacente, puedes introducir tu búsqueda. Puedes buscar palabras clave que te interesen o, en su lugar, buscar los anuncios de una marca en particular. Si quieres hacer un análisis general de un mercado, lo recomendable es que busques palabras clave:

Facebook ads library

Verás que aparece también una lista de anunciantes relacionados con esta palabra clave, puedes fijarte en algunos de ellos, quizá sean tu competencia.

Si quieres fijarte en un competidor (o varios) en específico, entonces puedes introducir el nombre de su marca. También puede ser útil comprobar los anuncios de marcas líder:

Facebook ads library

Al hacer clic en el perfil de un anunciante, verás una lista de todos los anuncios que ha publicado, cuándo lo ha hecho, y podrás acceder a todos esos anuncios, aparte de conocer algunas estadísticas como su gasto en anuncios, el número de seguidores, de me gusta, etc.

Facebook ads library

En una pestaña abajo a la derecha, encontrarás varios filtros que puedes usar para refinar tu búsqueda por fecha, plataforma, y otros parámetros:

Facebook ads library

Así podrás ver todos los anuncios relacionados con la palabra clave o el anunciante que hayas buscado:

biblioteca de anuncios de facebook

Clicando en un anuncio, podrás ver más detalles sobre él, y acceder al anuncio donde podrás ver, entre otras cosas, los comentarios de los usuarios.

¿Te ha resultado útil este contenido? ¡Compártelo!

isotipo-lauracortes

¡Sígueme en mis redes!

Creando estrategias para marcas titanes. ¿Serás el siguiente?

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | AVISO LEGAL

© 2020 Laura Cortés | Diseñado por Empírica Impulse