¿Qué es un Media buyer?


Un Media Buyer es la persona que gestiona las campañas publicitarias en Internet. Es el encargado de definir y ejecutar la estrategia publicitaria de una empresa de cara a los medios digitales.


El nombre Media buyer (literalmente “comprador de medios”) se refiere a su principal tarea: comprar, a través de campañas publicitarias, tráfico que permita dar a conocer una marca o producto y generar mayor visibilidad y ventas.


La profesión de Media buyer no es completamente nueva: este papel ya existía desde hace décadas a través de otro medios como la televisión, la radio e incluso las revistas. Pero es con la revolución digital cuando la publicidad en redes sociales, Facebook Ads, YouTube… se vuelve más importante que nunca.


Cada día, el Media buyer se vuelve una figura más importante en el mundo empresarial, con el auge de las nuevas tecnologías y la masificación de las redes sociales. La publicidad en los medios digitales se ha convertido en casi obligatoria para aquellas empresas que quieran comunicarse con el público y obtener visibilidad.

Media buyer vs Trafficker Digital- ¿Cuál es la diferencia?

Aunque puede generar confusión, “Media buyer” y “Trafficker digital” son dos términos que pueden usarse indistintamente —se refieren al mismo rol y cumplen exactamente las mismas funciones.

El término Media buyer es más antiguo y más conocido, por lo que suele usarse más frecuentemente. Por otro lado, “Trafficker digital” es un nombre surgido recientemente. Ambos se encargan de diseñar campañas de publicidad en redes sociales a través de medios como Facebook Ads para atraer clientes y, en última instancia, generar beneficios para la empresa. No existe ninguna diferencia entre ellos.

¿Cuáles son las funciones del Media buyer?

Un Media buyer se encarga de todo el proceso que rodea una campaña de publicidad en redes sociales, desde el planteamiento estratégico hasta la monitorización de los resultados.

Definir el target o “buyer persona”

Para poder plantear una estrategia publicitaria efectiva, el primer paso es tener bien claro a quién va dirigida. Definiendo adecuadamente el perfil al que queremos llegar, podremos diseñar una estrategia bien adaptada y enfocada, mucho más efectiva.
Para definir esta “buyer persona” hay que tener en cuenta una gran variedad de variables, algunas más superficiales y otras más concretas:
● Edad
● Sexo
● Situación familiar
● Nivel de renta
● Ubicación geográfica
● Profesión
● Nivel de estudios
● Estilo de vida
● Gustos
Conocer bien todas estas variables (y muchas más) es un factor clave para asegurar el éxito de nuestras campañas de publicidad en redes sociales.

Análisis interno y externo

Es importante conocer bien la situación actual de la empresa: cuáles son sus productos más potentes, qué palabras clave domina mejor, qué campañas pasadas han tenido más éxito, etc.

De este modo, podremos hacer un mejor análisis de las necesidades de la empresa e identificar las oportunidades más rentables.


También es vital conocer y analizar las estrategias de la competencia, ya que esto nos ayudará a entender mejor los puntos fuertes y débiles, tanto los nuestros como de nuestros competidores.

Así podremos enfocar nuestros esfuerzos publicitarios donde más hace falta y evitar caer en campañas sin rentabilidad.

Diseño y planificación de la estrategia publicitaria

Muchos negocios cometen el error de pensar que para que una campaña triunfe basta con inyectarle dinero. Nada más lejos de la realidad. Son cientos los negocios que pierden dinero cada día en campañas hechas al tuntún, sin ningún tipo de estrategia y planning que las soporte.

Una campaña de publicidad en redes sociales es mucho más que comprar tráfico: lo más importante es tener una buena estrategia que nos permita lograr nuestros objetivos.

Una estrategia pobre, mal adaptada o directamente inexistente es una receta segura para el fracaso.
Es por esto que uno de los trabajos más importantes que realiza el Media buyer es el de diseñar la estrategia, detallar los mecanismos que se van a utilizar y los distintos pasos que se llevarán a cabo.

Creación e implementación de las campañas

Una vez todo está claro en el papel, pasarlo a la práctica de manera eficaz también es un paso importante del que se encarga el Media buyer.


Para esto, dispone de multitud de herramientas y plataformas, cada una con sus particularidades que un buen Media buyer conocerá al dedillo. Es aquí donde entran en juego las especialidades: un Media buyer puede centrarse en Facebook Ads, mientras que otro puede ser más experto en Google Ads o en Twitter Ads.


Las diferencias entre las plataformas son bastante importantes y por eso es crucial tener un buen conocimiento de todos los detalles característicos de la o las plataformas y herramientas que se van a utilizar en la campaña. Sólo de este modo se puede conseguir que nuestra publicidad en redes sociales logre los objetivos que buscamos.

Monitorización y seguimiento de las campañas

Una vez la campaña ya se ha lanzado, es importante seguirla de cerca para evaluar su funcionamiento. ¿Están lográndose los objetivos propuestos? ¿Qué campañas están funcionando mejor? ¿Podemos optimizar alguna de ellas? ¿Estamos alcanzando mejor algún target en particular? Estas y otras preguntas son las que el Media buyer debe hacerse a la hora de realizar el seguimiento.


Esta información es crucial, tanto para el siguiente paso (Optimización de las campañas) como para el planteamiento de campañas en el futuro. Saber todo esto nos puede ayudar a conocer mejor nuestro target, nuestros puntos fuertes y débiles, e incluso darnos nuevas ideas de segmentación o de nuevos productos.

Optimización de las campañas

Las campañas son dinámicas y pueden modificarse a lo largo del tiempo en base a las observaciones que hayamos realizado, los cambios en el mercado o en nuestra propia estrategia. El Media buyer está constantemente optimizando las campañas para que sean lo más efectivas posible en todo momento.
Un ejemplo muy frecuente es realizar tests A/B, que consisten en lanzar campañas muy similares pero con pequeñas diferencias para luego comparar sus desempeños, quedarse con la mejor y repetir el proceso, iterando para mejorar la campaña poco a poco.

Redacción de informes

Un Media buyer no se encarga solo de realizar la campaña publicitaria, sino que también es el encargado de analizar sus resultados y sintetizarlos de manera que sus cliente, de una manera visual y sencilla, pueda comprobar los resultados y la rentabilidad de las campañas.
Los objetivos son muy variados y pueden ir más allá de las ventas. Quizá se trata de fidelizar los clientes, mejorar la imagen de marca, o tan solo generar tráfico en la web. En cualquier caso, lo importante es lograr los resultados propuestos.

¿Qué tipos de Media buyer hay?

Aunque todos los Media buyer cumplen esencialmente la misma función —gestionar la publicidad en Internet—, existen especializaciones dentro de este ámbito que dan lugar a diferentes tipos de Media buyer en función del contenido o las plataformas que más dominan.

➡️Media buyer especializado en Facebook Ads

Es un ejemplo particular de Media buyer especializado en redes sociales. El
ecosistema de Facebook Ads (que no solo abarca Facebook, sino también Instagram y whatsapp) es con diferencia el que más tráfico genera cada día, por lo que es una muy buena opción en la que enfocarse.

➡️Media buyer especializado en redes sociales

Es el encargado de las campañas de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram,
LinkedIn, Twitter…Obtener una estrategia efectiva y rentable en las redes sociales requiere trabajo y atención al detalle, pero puede ser una
de las maneras más rentables de atraer clientes.


➡️Media buyer especializado en Google Ads

El ecosistema de Google Ads también es amplio, abarca la publicidad en el motor de búsqueda
(SEM) pero también en plataformas como YouTube, de las más visitadas de Internet.

➡️Media buyer especializado en comercios electrónicos

Las tiendas online son uno de los mayores inversores en publicidad del mercado, ya
que es la principal manera que tienen de obtener clientes. Son miles los eCommerces que contratan servicios de Media buyer para lograr
aumentar sus ventas.

Formación para ser Media buyer

Un buen Media buyer debe tener un buen set de habilidades y conocimientos que le permitan desempeñar sus funciones con máxima eficacia, sobre todo estar en continuo aprendizaje ya que es un sector en constante cambio.

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que un Media buyer debe formarse:

➡️Estrategia

Fundamental para crear embudos de ventas que conviertan.

➡️Plataformas publicitarias

Conocer las diferentes plataformas publicitarias para crear las campañas.

➡️Diseño gráfico

Un conocimiento intermedio de diseño es necesario para lograr creatividades atractivas, que llamen la atención y sean fáciles de entender.

➡️Copywriting

Redacción de contenidos para las campañas publicitarias, para los anuncios, landing pages…

➡️Email marketing

Un buen conocimiento de las técnicas de email marketing es crucial para el éxito de las campañas.

Sin duda, para adquirir todo estos conocimientos sería imprescindible formarse con profesionales que cuenten con experiencia en gestión de clientes.

Hoy en día son varias las escuelas que ofrecen esta formación, desde la experiencia yo os puedo recomendar el máster en Tráfico Online y Estrategia Digital de Ana Ivars, pero si quieres compartir dónde te formaste, puedes dejarlo en comentarios y así recopilamos un listado de las mejores formaciones en Media buyer.

Conclusiones

La profesión de Media buyer es cada vez más popular y por buenos motivos. Cada día más empresas deciden expandir su presencia digital o directamente nacen empresas con un modelo 100% online. El trabajo de un Media buyer es necesario para lograr el éxito de estos negocios.
La demanda de Media buyers crece cada año, son miles las empresas que necesitan de sus servicios. Desempeñan y seguirán desempeñando un papel muy importante en el mercado de la era digital.