La publicidad en redes sociales está creciendo constantemente.

En el primer trimestre de 2022, la inversión publicitaria ha ido en aumento en general siendo la que más ha destacado por su crecimiento, la inversión publicitaria digital en redes sociales ( ha aumentado un 11,5%, fuente Puro Marketing).

El perfil de trafficker digital coge cada vez más relevancia ya que la inversión publicitaria debe ser uno de los pilares claves de un proyecto para generar tráfico.

El poder de las redes sociales para conectar con tu cliente ideal es indiscutible, por eso, es fundamental trabajar tanto nuestra estrategia de contenidos como la publicitaria.

Si quieres saber más de este tema, quédate que vamos a indagar más sobre la publicidad en redes sociales.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios (pagados) a una determinada audiencia de una red social (Facebook, Instagram, Linkedin, twitter o la más reciente Tik Tok).

Cada una tiene su administrador para crear y optimizar las campañas.

Además, tienen la misma estructura, una vez que entiendes cómo funciona una, puedes rápidamente hacerte con cualquier plataforma.

Para que lo veas más visual prefiero explicártelo en esta infografía.

Como veis, primero se elige el objetivo de la campaña  y en el nivel conjunto de anuncios se suele decidir la audiencia a la que queremos dirigirnos, que según la red social, podremos hacer una segmentación más exhaustiva o menos, el presupuesto destinado a cada conjuntos de anuncios y la forma de facturación.

Las diferentes formas de facturación pueden ser:

  1. CPM: Coste por mil impresiones.
  2. CPC: Coste por clic.
  3. CPA: Coste por acción.

Y por último, nos quedaría la parte más creativa de todas.

Definir las creatividades, formatos, copy y llamadas a la acción que vamos a utilizar para nuestros anuncios.

Con una campaña de publicidad en redes sociales pagarás para que tu anuncio se muestre solo a personas que encajan en tu definición de cliente ideal. Es muy importante que trabajemos este paso previamente para pasar de gastar nuestro dinero a invertir nuestro dinero y ver resultados.

Tipos de publicidad en redes sociales

Cuando hablamos de publicidad en redes sociales encontramos una variedad de opciones, aunque está claro que la que cuenta con la plataforma más completa y la pionera de todas es Facebook ads, que incluye publicidad en Facebook Instagram y Whatsapp.

Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta todas las opciones ya que según tu proyecto puede que te de mejores resultados otras plataformas.

Publicidad en Facebook

La red social que cuenta con la plataforma más desarrollada, desde el Business Manager podemos gestionar las campañas de anuncios de diferentes fan pages. Además la segmentación que pone Meta a nuestra disposición es muy potente y nos permite plasmar nuestro cliente ideal en su plataforma para mostrarles nuestros anuncios.

A destacar en cuanto a los datos de los usuarios activos en Facebook en 2022 es que hay un total de 21,7 millones y destaca la franja de edad de entre 40-64 años ,

Para empezar a hacer campañas en Facebook sólo necesitas una página de empresa y una cuenta publicitaria, desde el business manager podrás configurar los elementos de seguimiento como el píxel y la API.

En cuanto a los objetivos, tenemos un total de 11 a elegir.

Además podemos hacer anuncios en diferentes ubicaciones (feed, stories, reels) además de Facebook también podemos mostrar nuestros anuncios en Instagram, whatsapp, messenger o Audience Network.

Publicidad en Instagram

Para realizar publicidad en Instagram debemos hacerlo desde la plataforma del Business Manager de Facebook, es en el nivel conjunto de anuncios, sección de ubicaciones donde seleccionaremos si queremos que aparezcan nuestros anuncios en Instagram.

La red social que más ha visto crecer su comunidad en 2021 ha sido Instagram, que por primera vez ha desbancado a Facebook en número de usuarios activos con un total de 24 millones.

Una de las herramientas más útiles para nuestros anuncios en Facebook e Instagram es la biblioteca de anuncios, donde podemos espiar a nuestra competencia para saber los anuncios activos que tienen.

Algunos ejemplos de publicidad en Instagram ads, serían los siguientes:

Publicidad en Twitter

La ventaja de Twitter es que es una red social menos competida que Facebook e Instagram, con una clara orientación B2B pero con un coste más económico que por ejemplo Linkedin. Por lo que para los sectores que se dirigen a profesionales es una muy buena alternativa.

La estructura de las campañas es muy parecida a las demás, pero las ubicaciones que disponemos son:

  1. Tweet: No hay enlaces en caja clicable.
  2. Website card: El formato perfecto para tráfico a página web.
  3. App card: Para descargas de App.

Publicidad en Linkedin

Linkedin es una red social que nació en 2003 pensada para conectar a profesionales de todo tipo de sector y como las mencionadas anteriormente también dispone de su plataforma para anunciantes.

Una de las características que debemos mencionar es que hay criterios de segmentación en Linkedin ads que no encontraremos en otra plataforma. Por ejemplo podemos crear audiencias basadas en el nombre de empresas, educación, experiencia laboral o habilidades.

Además el tipo de contenido que se comparte en esta red social es prácticamente un 90% profesional, los usuarios no entran en la plataforma para entretenerse por lo que implica una mayor recepción a ser impactado por publicidad que en otras redes sociales.

Sin embargo , aunque esta plataforma da muy buenos resultados debemos mencionar que el coste es bastante elevado por lo que requerirá una mayor inversión si queremos ver resultados.

Publicidad en Youtube

Uno de los tipos de campañas que podemos realizar desde Google ads son los anuncios en Youtube, el segundo buscador de información más importante hoy en día.

Datos de Youtube que debes conocer:

  • Youtube actualmente tiene más de 2 mil millones de usuarios activos (Statista 2019).
  • el 79% de los usuarios de Internet tienen cuenta en Youtube.
  • el 62% de las empresas usan Youtube como canal para publicar contenido (datos del 2019).
  • Cada minuto se suben 500 horas de contenido en Youtube.

Después de conoces estos datos te habrás dado cuenta que el formato video cada vez está ganando más adeptos y es importante incorporarla en tu estrategia digital.

Algunos de los tipos de anuncios que podemos hacer en Youtube ads son:

  1. Anuncios in-stream saltables: Aquellos que tienen una duración mayor de 15 segundos y que el usuario puede saltarlo a los 5 segundos.
  2. Anuncios in- stream no saltables: Aquellos que tienen una duración de entre 7 – 15 segundos y el usuario no puede saltarlo.
  3. Anuncios Bumper: Vídeos de 6 segundos o menos que el usuario no puede omitir.
  4. Anuncios out- stream: Se muestran fuera de la plataforma de Youtube en los partners de video en dispositivos móviles.
  5. Secuencias de anuncios: Podemos crear varios videos y analizar el comportamiento del usuario para saber si ha visto el primer video o no, para mostrarle aquel que más le ha interesado. Así podemos crear un sistema para que el usuario vaya viendo un video diferente cada vez.

Publicidad en Tiktok

Tiktok y su poder de viralización lo convierte en una red social muy potente para enganchar a nuevos usuarios a nuestro contenido orgánico. Hoy en día cuenta con más de 1,5 billones de descargas y 500 millones de usuarios activos.

Tanto fue el boom que enseguida Instagram empezó a añadir los Reels para hacerle la competencia y que no hubiera una gran fuga de usuarios.

Tiktok funciona con Inteligencia artificial, mostrando a cada usuario lo que la plataforma considera que le puede interesar para así engancharla a esta red social, por eso desde sus inicios ha tenido tan buena acogida.

Lo que empezó como una red social para adolescentes está evolucionando a una plataforma para integrar en nuestro plan de social media ya que cada vez son más los adultos que se registran en la plataforma, (según los datos obtenidos del último trimestre del 2021).

¿Cómo pueden utilizar Tiktok las marcas?

  • Creando contenido de valor para posicionarse como un experto en la mente de su comunidad.
  • Haciendo publicidad en su plataforma para dar a conocer sus servicios o productos.
  • Colaborando con influencers, como en todas las redes sociales, colaborar con influencers es uno de las grandes estrategias para dar a conocer nuestra marca.

En Tiktok podemos tener una cuenta PRO en donde podemos elegir cuenta de creador de contenido o cuenta de empresa.

Si decides elegir la categoría cuenta de creador de contenido tendrás acceso a:

  • Estadísticas de tu cuenta
  • Fondo de creadores
  • Hazme una pregunta

Al igual que las demás redes sociales Tik Tok cuenta con su plataforma de anunciantes Tik tok ads manager, una ventaja de la publicidad en Tiktok es que los anuncios se integran al contenido orgánico.